Armenia
Armenia surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón de la zona cafetera y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turística que se genera en el entorno. Allí el café, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad.
Llegando por carretera y tras el serpenteo que debe hacerse en las curvas de la cordillera Central, Ia ciudad aparece como premio y una bonita sorpresa. La organización de las calles, los parques, los edificios, el comercio y sus gentiles anfitriones causan grata impresión. La capacidad de trabajo y la virtud de la comunidad para evadirse con innovación a las crisis y los momentos difíciles, son condiciones que han caracterizado esta zona del país a través de la historia.
Actualmente Armenia es el resultado de un esfuerzo conjunto de autoridades y población por hacerla una ciudad amable, con identidad y sentido de pertenencia. Eso se advierte en los atractivos culturales y arquitectónicos, en las obras de infraestructura y en el espíritu emprendedor de quien vive en la ciudad.
Por el tesón de los armenios y la rápida evolución de Ia ciudad, el político y poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, en sabia metáfora, llamó a Armenia la ciudad milagro. Aunque no hay precisión en la fecha, se dice que fue en las primeras décadas del siglo XX, cuando el maestro Valencia elogió a la ciudad describiéndola de tal manera durante varias alocuciones pronunciadas ante el Congreso de la República.
Más Info
GASTRONOMÍA
La cocina de Armenia incluye la típica bandeja paisa y otras recetas que tienen como base el arroz, los frijoles y diferentes cortes de carnes. El placer de disfrutar esta gastronomía y las diferentes presentaciones de café es posible en la amplia red de restaurantes ubicados en el centro y el norte de la ciudad, igual en zonas campestres camino a los pueblos circunvecinos. Algunas de los sectores para encontrar buenos restaurantes son:
· Carrera 14 entre las calles 10 y 14
· Carrera 22 entre las calles 8 y 11
· Avenida Bolívar hacia el sector norte
· Vía a La Tebaida km 2 a/ km 10
· Via a Circasia km 2
· Avenida Centenario
ENTRETENIMIENTO Y DIVERSIÓN
Armenia es una cálida ciudad para disfrutarla en plácidas caminatas por sus calles principales o en alegres tertulias en cafés y heladerías. Los alrededores de la plaza de Bolívar, y en especial la carrera 14, son sitios especiales para llevar a cabo este plan. Los parques al aire libre, como el parque de la vida ubicado en la Av. Bolívar y el centro recreativo Comfenalco, a las afueras de la ciudad, se presentan también como alternativas para el pleno esparcimiento.
En cuanto a espacios cerrados, las salas de cine de los Centros Comerciales Portal del Quindío, Unicentro y Calima, eI coliseo cubierto, las salas de exposición del Museo del Oro Quimbaya o el Teatro Azul y su programación habitual, son opciones que mezclan armoniosamente conocimiento, cultura y entretenimiento para padres e hijos.