Quimbaya

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Este municipio del noroccidente de Quindio se caracteriza porque la mayor parte de su territorio es rural, sobresaliendo en buena parte del paisaje los cultivos de plátano y café. Fundado el 3 de noviembre de 1914, Quimbaya sólo recibió su nombre hasta el 5 de abril de 1922, tomado de la cultura indígena que habitó el territorio.

En el casco urbano se combinan las antiguas casas de balcones y chambranas que dejaron los colonizadores, con algunas construcciones, producto de la evolución del pueblo. En el parque central, los yipaos pasan y se estacionan como señal permanente de que se está en un pueblo típico de la zona cafetera. Las calles y la plaza quimbayunas son punto de encuentro y paso obligado hacia los atractivos de Ia región, como el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca.

En zona rural de Quimbaya, y vía a Panaca, se encuentran 2 de los hoteles mas importantes del Eje Cafetero: Decameron Panaca y Decameron Heliconias.

Más Info

RESERVA NATURAL LA MONTAÑA DEL OCASO

Con el permiso previo de la Universidad del Quindío, se ingresa a esta reserva boscosa de 106 ha en la que el mono aullador es el principal habitante. Se estima que en la zona hay más de 200 de estos primates agrupados en 12 manadas. Es una de las pocas selvas de la zona cafetera con un boyante inventario de biota, en el que esta incluido un número significativo de especies de orquídeas, aves, mariposas, serpientes e insectos. La reserva se halla en la vereda El Laurel sobre la vía Montenegro — Quimbaya.

PARQUE BOLÍVAR

Es el principal sitio de referencia del casco urbano, donde Ia escultura del Libertador, la catedral, algunas casas típicas y el estacionamiento permanente de los yipaos obligan a una amena caminata. La plaza esta entre las carreras 5 y 6 con las calles 15 y 16.

TEMPLO JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

En el frontis de la torre central de esta iglesia causa grata impresión el Cristo de la esperanza, una obra esculpida por Buenaventura Malagón, avanzado discípulo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Con casi diez metros de altura, el Cristo esta catalogado como uno de los mas grandes de América Latina, hecho que es motivo de orgullo para los habitantes de Quimbaya.

ALDEA DEL ARTESANO

Camino a Panaca, es una amplia casa con jardín, un pequeño vivero y ventanales a través de los cuales se ilumina naturalmente la obra de más de cuarenta artesanos que se congregan allí para diseñar y exponer una diversidad de artÍculos y accesorios que reflejan su creatividad y que se materializan en plata, guadua, totumo, cerámica y tagua, entre otras materias primas. La observación del trabajo que se adelanta en la aldea y la adquisición de uno de los múltiples elementos es plan obligado para hacerse a un bonito emblema de Quimbaya.

FESTIVAL DE VELAS Y FAROLES EN QUIMBAYA

La tradicional noche de las velitas y la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción son el motivo principal, para que todas las familias de Quimbaya, se manifiesten con ingenio durante el evento festivo, cultural y religioso que se lleva a cabo los días 7 y 8 de diciembre de cada año. Durante el festival, el pueblo se llena de luz y color gracias a los miles de faroles elaborados en cartón, papel, vidrio y cerámica. Los residentes de cada cuadra forman un solo equipo para crear un diseño común de farol y de esta manera participar en el concurso que al final premia la calle más original y vistosa. Si su viaje es en el último mes del año, no deje de asistir a esta solemne y a la vez alegre celebración. El alumbrado en Quimbaya es uno de los principales atractivos turísticos del Quindío. Si tiene la fortuna de estar el 7 u 8 de diciembre en el Eje Cafetero, no se pierda esta celebración.